sábado, 5 de septiembre de 2015

La Guardia Civil halla un poder notarial del tesorero de CDC detrás de una caja fuerte

La Guardia Civil halla un poder notarial del tesorero de CDC detrás de una caja fuerte
Investigan su relación con un contrato entre dos empresas hallado en la misma carpeta
Cruz morcillo
Los registros de la semana pasada en la sede de la fundación CatDem primero y en un despacho de la sede de Convergència Democrática de Cataluña después depararon varias sorpresas. La Guardia Civil encontró algunos documentos que esperaba, dado que el origen de la operación eran otros papeles clave hallados en julio, y otros que no. Es el caso de dos que fueron intervenidos en una misma carpeta de color claro «impoluta», según los investigadores, que no descartan que hubiera sido colocada poco antes. La hallaron entre la caja fuerte y la pared del despacho del actual tesorero de CDC y administrador de CatDem, Andreu Viloca, encajada en un hueco mínimo, gracias a la minuciosa búsqueda.
En esa carpeta había un contrato entre dos mercantiles que, en principio, no pertenecen al grupo Teyco -la constructora propiedad de la familia Sumarroca e investigada por supuestos pagos a CDC a cambio de obras- si bien se están llevando a cabo más comprobaciones. En ese contrato los investigadores y los fiscales Anticorrupción presentes en el registro repararon en una anotación que ya se ha convertido en clásica en las operaciones de presunta corrupción de Cataluña: el famoso tres por ciento . Pero a continuación se añadía la coletilla «en concepto de concesión», seguida de «letra pequeña», que podría interpretarse como una bonificación por terminar en plazo o incluso antes una obra pública.
En esa misma carpeta se encontró un poder notarial a nombre de Andreu Viloca como administrador de CatDem otorgado supuestamente por alguna de las dos empresas. Los investigadores están examinando con lupa el contenido íntegro de la carpeta, tanto el contrato (empresas, adjudicación a la que se refiere, porcentajes, etc.) como el poder notarial, por si se puede establecer una relación, sobre todo por el doble papel de Viloca, responsable de las finanzas convergentes, la «caja» a la que apunta la investigación.
Recién escondido
Antes de que a los investigadores les resultara sospechoso el contenido de los documentos, les llamó la atención dónde aparecieron –una carpeta entre la caja fuerte de casi dos metros de altura y la pared–, en vez de dentro de la caja o en un archivador. Dadas las horas transcurridas entre el registro de CatDem y el de este despacho (que no estaba previsto y la Fiscalía debió solicitarlo al juez por fax) no se descarta que algunos papeles cambiaran de sitio o alguien intentara destruirlos, como ocurrió con la casi decena de folios hallados en la trituradora de ese mismo despacho. Además, Artur Mas reconoció en el Parlament que algún periodista les avisó el día anterior de que se iban a producir registros, por lo que hubo tiempo para apartar material «inapropiado».
Al menos el anagrama de la constructora Teyco con su color corporativo (verde) estaba entre esos papeles de la trituradora que el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil ha logrado reconstruir casi en su totalidad y que ya han sido reclamados por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell. Las sospechas de ese intento de destrucción recaen en Viloca o en alguien a quien él hubiera ordenado que lo hiciera. Dependiendo de su contenido se podrá derivar alguna responsabilidad o no.
La entrada y registro de ese despacho de Viloca en la calle Córcega, sede de CDC, hubo que improvisarlo. No estaba en el «planning» del día, admiten fuentes jurídicas. Pero puesto que la contabilidad de CatDem no estaba en la sede de la fundación, sino en la del partido, y que su responsable de finanzas también tenía ahí su lugar de trabajo, hubo que añadir dicho registro.
«Contabilidad y tesorero de CatDem están en Convergencia. El vínculo es clarísimo, por tanto, se puede inferir que la fundanción sirve de cortafuegos al partido. Recibe las donaciones, que son legales, pero si es a cambio de adjudicar obra pública estamos ante un cohecho y el dinero de esos regalos acaba en CDC», sostienen fuentes de la investigación.
Noticias Relacionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.