jueves, 10 de septiembre de 2015

España el fantasma de aeropuertos: Bruselas para investigar las subvenciones en el Castellón del "aeropuerto sin aviones" | En español | EL PAÍS

Bruselas para investigar las subvenciones en el Castellón del "aeropuerto sin aviones"
Proyecto que se convirtió en símbolo de la España del despilfarro en el gasto aún bajo sospecha
La escultura fuera uno de los puntos de entrada en el Aeropuerto de Castellón. / MARTI DOMENECH
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Castellón de la notoria fantasma del aeropuerto, a menudo se sostiene como un primer ejemplo de la España del despilfarro en el gasto durante los años de auge de su economía, ha sido objeto de investigación por parte de Bruselas, poco antes de que esté programado para comenzar a operar su primer vuelo comercial.
La Comisión Europea quiere saber si un multi-millones-euros suma que el gobierno Valenciano acordó pagar a grupo Canadiense SNC-Lavalin para gestionar el aeropuerto cumple con la legislación de la UE, o si podría, de hecho, constituyen ilegal de subvenciones públicas. En Mayo de 2014 el gobierno regional, a continuación, en el Partido Popular (PP) de control, otorgado gestión de Castellón-Costa de Azahar aeropuerto para el grupo Canadiense, que asumió el reto de llevar tráfico aéreo para el aislado de las instalaciones de cambio de €24,5 millones de Valencianos autoridades durante los primeros nueve años.
La UE también quiere saber si el gobierno Valenciano que ofrece algún tipo de beneficio económico a Ryanair
SNC-Lavalin fue también exentos del pago de una tasa por la concesión por 20 años hasta que un umbral de 1.2 millones de pasajeros al año se alcanza. La multinacional, que invertirá siete millones de euros en el mantenimiento, no esperar a llegar a ese tipo de tráfico hasta el año 2029.
La UE también quiere saber si el gobierno Valenciano, Castellón autoridades provinciales o de la empresa pública Aerocas trabajado con SNC-Lavalin para ofrecer algún tipo de beneficio económico para Ryanair, la única aerolínea comercial que ha anunciado que va a ser de vuelos regulares hacia y desde el aeropuerto.
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La aerolínea de bajo costo dijo que se va a inaugurar rutas a Castellón de Bristol y Londres, el 15 de septiembre. La CE de la sonda si Ryanair recibido algún tipo de ventaja financiera que podría crear una distorsión del mercado.
La investigación ha sido frenada por el cambio en el gobierno siguiente, el español de las elecciones regionales y municipales del 24 de Mayo.
Pero fuentes del ejecutivo Valenciano admitió que la sonda permanezca abierto.
"Estamos revisando todo el papeleo y no ofrecen una evaluación hasta que tengamos toda la información", dijo una fuente que trabaja para el gobierno de coalición de Socialistas y Compromís.
El aeropuerto fue construido por el ex jefe provincial de Castellón, Carlos Fabra, que ahora está en la cárcel por fraude fiscal
Otra fuente del gobierno dijo que el PP-nombró a los miembros de la junta de Aerocas, la empresa pública que otorgó la concesión, renunció colectivamente el 29 de junio y que nadie les advirtió a sus reemplazos que Bruselas era el caso.
Construido por el ex jefe provincial de Castellón, Carlos Fabra, que ahora está en la cárcel por fraude fiscal, el aeropuerto fue inaugurado oficialmente en Marzo de 2011, pero se mantuvo inactivo hasta el año 2014 debido a que carecía de todas las licencias necesarias.
Aunque el proyecto fue debido a ser construido por el sector privado, el gobierno de Valencia al final tuvo que pagar 120 millones de euros para las obras de construcción, más un adicional de 50 millones de euros en compensación, los sobrecostos y el trabajo externo.
Cuando España se convirtió sumido en una profunda crisis económica, el avión-menos aeropuerto fue presentado en numerosos informes noticiosos internacionales sobre imprudente del gasto público durante los años de auge.
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