viernes, 4 de septiembre de 2015

El Gobierno solicita un crédito de 252 millones para devolver el segundo 25% de la paga extra

ECONOMIA »
El Gobierno solicita un crédito de 252 millones para devolver el segundo 25% de la paga extra
Sáenz de Santamaría afirma que esta concesión se puede realizar por la buena marcha del déficit presupuestario y espera que la próxima semana se apruebe el decreto ley
Agencias
El Gobierno ha aprobado hoy la solicitud de un crédito extraordinario de 252 millones de euros, para devolver el 25% de la paga extra de 2012 a los trabajadores públicos a los empleados públicos. El Consejo de Ministros ha solicitado este crédito con el fin de cumplir con el compromiso del Gobierno de que los funcionarios recuperen otra cuarta parte de la extra de 2012 este año. y que será
El 25% de la paga será abonada mediante una nómina separada «en las próximas semanas», tal y como ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría El importe del crédito para el Estado es de 252 millones de euros e incluye además la recuperación del quinto «moscoso» que faltaba por devolver a este colectivo.
Santamaría ha dicho que la devolución de la paga extra se puede hacer porque la evolución del déficit del Estado ha sido muy positiva, ya que se ha reducido cerca de un 16 % hasta julio.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció a finales de julio que el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 recogería la recuperación este año de un 25% de la paga extra suprimida en 2012, y el 50% restante en 2016.
En la nómina de los empleados públicos de enero de este año ya se abonó un 25% de la paga extraordinaria y los Presupuestos de 2016 recogen la devolución del 50% restante a principios del año que viene.
Distinta aplicación
Dicha medida tendrá un coste total de 2.562 millones de euros –547 millones sólo al Estado– y será «básica potestativa», es decir, que las comunidades y los ayuntamientos podrán aplicarla o no "según sus planes de ajuste y conforme proceda en la negociación con sus centrales sindicales".
Junto con la devolución de lo que falta de la paga extraordinaria de Navidad, los Presupuestos del año que viene recogen también un incremento retributivo del 1%, la recuperación de los moscosos y los canosos -días de asuntos propios- que se habían eliminado en 2012, y una mayor tasa de reposición en los servicios públicos.
Noticias Relacionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.