jueves, 1 de octubre de 2015

Eduardo Cunha: el Mismo investigado en Suiza, Eduardo Cunha mantiene el poder y el asedio a Dilma | España | EL PAÍS España

Incluso investigado en Suiza, Eduardo Cunha mantiene el poder y el asedio a Dilma
Justicia del país investiga activos del diputado desde abril y remitió los datos de la Lava Jato
En la Cámara, se habla de "cordón de protección" para diputado citado 5 veces por empresarios
Cuña durante la sesión de este jueves / A. Ferreira (Cámara)
Enviar
Imprimir
Guardar
La Justicia de Suiza envió este jueves al Ministerio Público Federal de Brasil datos de la investigación abierta en el país para investigar las cuentas sospechosas del presidente de la Cámara, Eduardo Cunha (PMDB-RJ). Con la información recibida, la Procuraduría General de la República puede investigar y procesar Cuña por corrupción pasiva y lavado de dinero, fruto de la corrupción en el esquema apurado por la Operación Lava Jato . Los acusados que han firmado un acuerdo de colaboración premiada afirmaron haber hecho depósitos en el exterior como pago de propina al diputado, que actuaría como facilitador en las negociaciones entre empresas y Petrobras . Algunas cuentas del parlamentario en Suiza ya han sido bloqueadas, pero los valores retenidos no han sido divulgados.
más información
Moro señala sobornos encubiertos de donaciones oficiales al PT
Las nuevas informaciones, que incluyen cuentas en nombre de Cuña y de sus familiares, pueden ayudar a minar la influencia del todopoderoso de la Cámara entre sus pares - hasta ahora su popularidad en el Congreso pasó incólume por citas realizadas por cinco empresarios que lo acusaron de recibir propina.
Incluso denunciado al Tribunal Supremo por haber recibido pagos irregulares por valor de al menos US$ 5 millones para viabilizar la construcción de dos buques-sondas de Petrobras, el peemedebista aún goza del mismo prestigio que siempre ha tenido con sus colegas parlamentarios. Él continúa acossando el Gobierno y maniobrar las votaciones de la Casa a su conveniencia. Este jueves, Cuña inició la sesión de la Cámara en el mismo horario en el que estaba prevista la pauta conjunta del Congreso para analizar los vetos de Dilma. La maniobra, que inviabilizou la votación , tuvo como objetivo presionar a los parlamentarios para que incluyan en la agenda el veto de la presidenta a la financiación privada de campaña , criticado por él. Además, el diputado fue una de las estrellas de la publicidad institucional del PMDB, que salió al aire la semana pasada.
En la Cámara, hay un cierto aire de indiferencia sobre las denuncias que pesan en contra de su presidente. Son pocos los legisladores que se manifiestan sobre las acusaciones de que él habría recibido soborno dentro del esquema que ha desviado miles de millones de dólares de Petrobras. Hace un mes, 35 diputados federales (7% de los 513 parlamentarias) firmaron un manifiesto en el que pedían el alejamiento de él las funciones hasta el final de las investigaciones de la operación Lava Jato. Algo que está lejos de ocurrir.
Cinco delações después, Cuña sigue tan poderoso como antes en el Congreso Nacional
"Hay un cordón de protección en el entorno de Cuña que impide cualquier manifestación contraria a él. Él distribuyó los puestos de trabajo y ha dado beneficios a varios compañeros, loteou las comisiones y eso intimida a cualquier opositor. Además, ha utilizado la Cámara para elaborar su propia defensa, confundiendo lo público con lo privado", criticó el diputado Ricardo Braga (PSOL-RJ), uno de los firmantes del manifiesto.
La expectativa de la minúscula oposición de la Cuña es que ella crezca así que el Supremo Tribunal Federal aceptar la denuncia presentada por la Procuraduría General de la República contra el peemedebista. No hay plazo para el análisis de ese proceso.
Empresarios contra Cuña
La primera cita al presidente de la Cámara hecha por un territorio de la Lava al Chorro se produjo en el inicio del año. El cambio de dinero Alberto Youssef , que firmó un acuerdo de colaboración premiada, afirmó a la Justicia Federal que el diputado era uno de los destinatarios finales de la matrícula de 4 millones de dólares en contratos para la compra de buques-sonda por Petrobras. Además, también ha confirmado que la Cuña fue el responsable por protocolario de la solicitud en la Cámara objetivo de presionar a Mitsui, la compañía que no estaría pagando sobornos en sus negocios con la estatal. La información de la autoría de los pedidos hizo que el parlamentario dejara de trabajar el director del Centro de Informática de la Casa, Luiz Antonio Souza da Eira. Cuña justificó su dimisión alegando que el departamento no estaba cumpliendo con los horarios establecidos.
Meses después, la nueva denuncia. En julio, el consultor Julio Camargo, uno de los primeros investigados de la Lava Jato a cerrar un acuerdo de colaboración, dijo que el presidente de la Cámara cobró 5 millones de dólares en sobornos . El diputado habría requerido personalmente el pago como forma de viabilizar los contratos de compra de buques-sonda por Petrobras. En el vídeo filtrado del interrogatorio de la Lava Jato, Julio Camargo dice que Castañeda afirmó que el dinero de la matrícula solicitada sería dividido entre él y el grupo de presión Fernando Soares, conocido como Fernando Baiano, tenido como operador del PMDB en el esquema de corrupción de Petrobras .
La reacción del diputado fue negar la participación en el esquema: "Obviamente, él [Camargo] fue presionado a este tipo de testimonio. Es él el que tiene que demostrar". La acusación marcó la ruptura definitiva de Cuña con el Gobierno de Dilma y el inicio de una serie de ataques contra el procurador general de la República, Rodrigo Janot , a quien se acusa de actuar para hacerle daño.
La semana pasada, Fernando Soares, que también se firmó un acuerdo de delación, ha confirmado en su testimonio a la Justicia la información facilitada por Camargo. Fue el tercer investigado del esquema a citar Cuña. Y el cuarto llegaría días después: Eduardo Vaz da Costa Musa, ex-gerente del Área Internacional de Petrobras, dijo a los fiscales que el presidente de la Cámara estaba involucrado en el esquema de corrupción de Petrobras, y el que daba la "palabra final" en las indicaciones de políticas para cargos en el área internacional de la estatal.
Y la quinta cita de la Cuña en la Lava Jato no tardaría: el viernes pasado, Juan Augusto Resende Henriques, señalado por las investigaciones como uno de los operadores del PMDB en el esquema de corrupción, dijo en su testimonio haber hecho un depósito en una cuenta en el exterior perteneciente al diputado. Como el presidente de la Cámara tiene derecho a fuero privilegiado, el juez federal de primera instancia Sergio Moro envió la encuesta para el Supremo Tribunal Federal. Henriques está detenido desde el viernes en Curitiba. De acuerdo con la Policía Federal, se intervino en el pago de más de 30 millones de dólares en sobornos en un negocio de compra de buques-sonda por Petrobras estimado en 1,8 millones de dólares.
La noticia no pudo entrar en contacto con los abogados de Eduardo Cunha.
Recomendar en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.